Spanish English

Crean Comité de Gestión para Proyecto Territorio de Producción Limpia

El comité que se encargará de gestionar la Declaratoria de Territorio de Producción Limpia a la cuenca Mayo Chinchipe, ubicada en los cantones zamoranos de Palanda y Chinchipe, fue integrado el martes 28 de febrero.

Este comité involucra a representantes del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, la Asociación Agroindustrial de Cafetaleros Agroecológicos de Palanda (APECAP), la Asociación Cafetalera de la Cuenca del Río Mayo de Chinchipe (ACRIM) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). A ellos se suman representantes de los gobiernos parroquiales y municipios de Palanda y Chinchipe, así como del COFENAC, la Asociación de Ganaderos, el Banco de Fomento, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevo Amanecer, entre otros.

La directiva quedó presidida por Ismael Peña. Victoria Alberca es vicepresidenta y Anita Romero secretaria. La asesoría técnica estará a cargo de Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo-GIZ.

La conformación del comité de gestión y su directiva se dio en una reunión en la que participaron 70 personas vinculadas a las diferentes instituciones y organizaciones comprometidas con el proyecto.

Para el Prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, el trabajo iniciado hace tres años en busca de impulsar la producción agroecológica en esa zona es la razón para seguir impulsando la iniciativa de los agricultores. Con la declaratoria, ellos quieren garantizar la producción agroecológica en toda esa zona e impulsar proyectos y actividades de producción limpia. La declaratoria también implicará el cuidado de las reservas naturales Colambo-Yacuri y Podocarpus.

Así como el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, la Cooperación Técnica Alemana viene aportando con la asesoría técnica para la siembra de café, cacao, plátano. Además, ha orientado sus esfuerzos a la protección del suelo, la plantación de bosques, la concienciación ambiental, el mejoramiento genético del ganado y otras actividades relacionadas con la producción agroecológica y el cuidado ambiental.

Queremos lograr que más personas tomen conciencia y nos ayuden a conservar el territorio como un área de protección limpia. Esto beneficiará para el sustento de las familias”, dijo Quishpe, al citar que desde 1990 hasta el 2008 la tasa de deforestación de los bosques se situó en el 55% en Chinchipe y en el 36% en Palanda.

La declaratoria de Territorio de Producción Limpia, cuya gestión estará en manos del comité recientemente, implica el manejo adecuado del recurso agua, la conservación del suelo, la producción orgánica, el manejo de residuos, el fortalecimiento de las culturas y soberanía alimentaria, así como los sistemas agro-forestales, silvopastoriles, la conservación de bosques y la biodiversidad.

Ismael Peña, presidente de la ACRIM, reafirmó su compromiso de trabajo y aspira a conseguir en el presente año la declaratoria a favor de la cuenca Mayo-Chinchipe.  Una próxima cita para evaluar los avances de la gestión se desarrollará el 13 de marzo en la ciudad de zumba, desde las 10h00.

    CERTIFICACIONES:      SIGUENOS EN:
          icon facebooka