Spanish English

Crean Comité de Gestión para Proyecto Territorio de Producción Limpia

El comité que se encargará de gestionar la Declaratoria de Territorio de Producción Limpia a la cuenca Mayo Chinchipe, ubicada en los cantones zamoranos de Palanda y Chinchipe, fue integrado el martes 28 de febrero.

Este comité involucra a representantes del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, la Asociación Agroindustrial de Cafetaleros Agroecológicos de Palanda (APECAP), la Asociación Cafetalera de la Cuenca del Río Mayo de Chinchipe (ACRIM) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). A ellos se suman representantes de los gobiernos parroquiales y municipios de Palanda y Chinchipe, así como del COFENAC, la Asociación de Ganaderos, el Banco de Fomento, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevo Amanecer, entre otros.

La directiva quedó presidida por Ismael Peña. Victoria Alberca es vicepresidenta y Anita Romero secretaria. La asesoría técnica estará a cargo de Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo-GIZ.

La conformación del comité de gestión y su directiva se dio en una reunión en la que participaron 70 personas vinculadas a las diferentes instituciones y organizaciones comprometidas con el proyecto.

Para el Prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, el trabajo iniciado hace tres años en busca de impulsar la producción agroecológica en esa zona es la razón para seguir impulsando la iniciativa de los agricultores. Con la declaratoria, ellos quieren garantizar la producción agroecológica en toda esa zona e impulsar proyectos y actividades de producción limpia. La declaratoria también implicará el cuidado de las reservas naturales Colambo-Yacuri y Podocarpus.

Así como el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, la Cooperación Técnica Alemana viene aportando con la asesoría técnica para la siembra de café, cacao, plátano. Además, ha orientado sus esfuerzos a la protección del suelo, la plantación de bosques, la concienciación ambiental, el mejoramiento genético del ganado y otras actividades relacionadas con la producción agroecológica y el cuidado ambiental.

Queremos lograr que más personas tomen conciencia y nos ayuden a conservar el territorio como un área de protección limpia. Esto beneficiará para el sustento de las familias”, dijo Quishpe, al citar que desde 1990 hasta el 2008 la tasa de deforestación de los bosques se situó en el 55% en Chinchipe y en el 36% en Palanda.

La declaratoria de Territorio de Producción Limpia, cuya gestión estará en manos del comité recientemente, implica el manejo adecuado del recurso agua, la conservación del suelo, la producción orgánica, el manejo de residuos, el fortalecimiento de las culturas y soberanía alimentaria, así como los sistemas agro-forestales, silvopastoriles, la conservación de bosques y la biodiversidad.

Ismael Peña, presidente de la ACRIM, reafirmó su compromiso de trabajo y aspira a conseguir en el presente año la declaratoria a favor de la cuenca Mayo-Chinchipe.  Una próxima cita para evaluar los avances de la gestión se desarrollará el 13 de marzo en la ciudad de zumba, desde las 10h00.

Comité para proyecto de producción limpia

Organizaciones sociales integran el grupo de vigilancia de labores de producción en Zamora.

La semana pasada en el cantón Chinchipe con la presencia de representantes de varias organizaciones se conformo el comité de gestión para proyectos de producción limpia al acto asistió el prefecto de la provincia Salvador Quishpe

El comité que se encargará de gestionar la Declaratoria de Territorio de Producción Limpia a la cuenca Mayo Chinchipe, ubicada en los cantones de Zamora, Palanda y Chinchipe.

Este comité involucra a representantes del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, la Asociación Agroindustrial de Cafetaleros Agroecológicos de Palanda (APECAP), la Asociación Cafetalera de la Cuenca del Río Mayo de Chinchipe (ACRIM) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). A ellos se suman representantes de los gobiernos parroquiales y municipios de Palanda y Chinchipe, así como del COFENAC, la Asociación de Ganaderos, el Banco de Fomento, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevo Amanecer, entre otros.

La directiva quedó presidida por Ismael Peña como presidente, Victoria Alberca  vicepresidenta y Anita Romero secretaria. La asesoría técnica estará a cargo de Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo-GIZ.

En la  conformación del comité de gestión y su directiva participaron 70 personas que están  vinculadas  con  las diferentes instituciones y organizaciones comprometidas con el proyecto.

Para el Prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, el trabajo iniciado hace tres años en busca de impulsar la producción agroecológica en esa zona es la razón para seguir impulsando la iniciativa de los agricultores. Con la declaratoria, ellos quieren garantizar la producción agroecológica en toda esa zona e impulsar proyectos y actividades de producción limpia.

La declaratoria también implicará el cuidado de las reservas naturales Colambo-Yacuri y Podocarpus.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, la Cooperación Técnica Alemana viene aportando con la asesoría técnica para la siembra de café, cacao, plátano.

Además, ha orientado sus esfuerzos a la protección del suelo, la plantación de bosques, la concienciación ambiental, el mejoramiento genético del ganado y otras actividades relacionadas con la producción agroecológica y el cuidado ambiental.

(Tomado de Diario la Hora Zamora Chinchipe Martes, 6 de Marzo de 2012)

Asamblea cantonal reunió a varias comunidades de Palanda

En el salón del Convento Parroquial de Palanda, se reunieron las comunidades para la elaboración del presupuesto participativo 2014, del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y para la declaratoria de Territorios de Producción Limpia.

El  Prefecto de la Provincia de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, dio la bienvenida a los representantes y habitantes de los barrios que asistieron a la asamblea cantonal indicando de la importancia que tiene el presupuesto participativo en la ejecución de obras para el 2014; al tiempo la autoridad provincial hizo la presentación de la declaración de Territorios de Producción Limpia, realizando un análisis y reflexión de la situación actual del cantón Palanda en torno al tema de los bosques, el ordenamiento, la organización y la diversificación de la finca. Explicando que el mensaje no es prohibir las actividades productivas, lo que se busca es utilizar y cuidar de mejor manera los recursos.

Oportunidad

Además puso como ejemplo a varias fincas que son manejadas adecuadamente por sus propietarios, lo que genera mejorar las condiciones de vida de sus familias, constituyéndose en oportunidades de comercio, lo que abre un mercado amplio de productos y turismo comunitario. Por lo que estos antecedentes son los que se justifican en la propuesta de Territorios de Producción Limpia, que en la actualidad se constituye en una Ordenanza, expresó;  Ángel Morocho, director del Departamento de Fomento Productivo socializó la ordenanza de Territorios de Producción Limpia, quien manifestó que el objetivo de esta ordenanza, es generar un sistema de conectividad entre espacios productivos y de especies nativas, bajo los conceptos y beneficios ambientales, económicos, y sociales, además de las oportunidades que genera la ampliación de la ordenanza a nivel provincial, cantonal y local, exteriorizó el funcionario.

Conclusiones
Luego de ello se organizaron dos grupos de trabajo, para tratar los temas de ganadería y agricultura para planificar los proyectos productivos, y se constituyen como parte del proceso del presupuesto participativo 2014. Las conclusiones de los grupos de trabajo en el tema de ganadería es trabajar en asesoramiento para el manejo de ganado vacuno y continuar con los programas de inseminación complementados con la adquisición de toretes por parte de los ganaderos y las facilidades administrativas, operativas y técnicas a cargo del Gobierno provincial para el año 2014; mientras que para la parte agrícola se debe continuar con los incentivos en función de los recursos existentes, profundizar el trabajo agrícola bajo el criterio de territorios de producción limpia, con la implementación y fortalecimiento de viveros agroforestales, programas de manejo y prevención de la Roya.
Al concluir la reunión de trabajo dentro de la asamblea se conformó el comité de vigilancia del cantón Palanda eligiendo por unanimidad a cinco representantes para que asistan a la asamblea provincial de planificación del presupuesto participativo 2014, quedando de la siguiente manera: Miriam Vega Martínez de la escuela la Dolorosa, Cosmel Merino Álvarez de APECAP, Lorena Flores Lima de Palanda, Wilmer Jaramillo Ávila de San Francisco Alto y William Cueva Luzón del Porvenir del Carmen; al finalizar el Prefecto Provincial Salvador Quishpe Lozano, efectuó la toma de juramento a los integrantes del Comité de Vigilancia del cantón Palanda quienes participarán para la conformación del presupuesto participativo para el año 2014, a efectuarse en la capital de provincia, al mismo tiempo felicitó a los participantes indicando que nuestro presupuesto lo hacemos de manera equitativa y transparente

(Tomado de diario Crónica publicado, Miércoles, 05 Jun - 18:40

Culmina con éxito la primera fase del Programa Formación de Promotores del Territorio de Producción Limpia - TPL.

noticias promotores

En la ciudad de Zumba, cantón Chinchipe los días 20, 21 y 22 de diciembre, los promotores del TPL reciben la instrucción teórica-práctica del séptimo y último módulo del Programa de Formación de Promotores del TPL correspondiente a “Manejo adecuado de desechos”.

Este taller reúne a 17 alumnos: técnicos, promotores y productores de lasorganizaciones locales, (APECAP y ACRIM), del GADPZCH,delosGobiernos parroquiales de Chinchipe y de la Fundación Jocotoco. A partir de enero de 2014 continuarán su formación mediante la aplicación de conocimientos en la práctica, para el efecto,brindarán asesoría en distintas fincas de Palanda y Chinchipe para que en ellas se repliquen y optimicen, de ser el caso,buenas prácticas agrícolas de acuerdo a los seis principios del TPL.

Al final de la segunda fase, los alumnos serán evaluados para acreditarse como Promotores del TPL, ésta acreditación estará avalada por FUNDER y el Ministerio de Educación.

 

 

Ma. Elena Guaña

    CERTIFICACIONES:      SIGUENOS EN:
          icon facebooka