Spanish English

Biodiversidad y Cultura

En esta región existe 2 Parques nacionales y varias reservas biológicas, que se caracterizan por tener alta biodiversidad, donde pueden ser encontradas más de 4000 especies de plantas, entre las que se destacan el Romerillo y la Cascarilla.  Más de 560 especies de aves y 46 especies de mamíferos, como el oso de anteojos, el tapir andino, entre otros.  Estos parques y áreas protegidas cuentan con sistemas lacustres que son las fuentes de la mayor parte de ríos que bañan el sur de Ecuador y el norte del Perú y constituyen las fuentes de agua y vida de la población de esta región. Algunas de estas áreas que podemos destacar son:

 

Además, la provincia de Zamora Chinchipe, está dentro de la  Reserva de Biósfera Podocarpus – El Cóndor, reconocida por la UNESCO en Septiembre del 2007.
 

 

CULTURA.

La cultura Mayo Chinchipe se extiende a lo largo de la cuenca del río Chinchipe hasta su confluencia con el río Marañón, cuya antigüedad se estima entre 3000 y 2000 años A.C. A más de su notable antigüedad, el factor más importante es su participación en una red de interacciones entre la costa Pacífica, la sierra y las tierras bajas de la Amazonía.

Estas interacciones se dieron en lo que es hoy el sur del Ecuador y el norte del Perú, con ejes de comunicación tanto de norte a sur, como transversales e interregionales.

El reconocimiento arqueológico regional ha demostrado que los recipientes de piedra pulida aparecen a lo largo de un corredor natural, formado por la cuenca del sistema fluvial Mayo-Chinchipe, en el lado oriental (casi amazónico) de los Andes. Las evidencias aparecen desde las cabeceras del Chinchipe, cerca de la población de Valladolid; las cercanías del pueblo lojano de Amaluza; y el entorno limítrofe de Zumba (Ecuador). Del otro lado de la frontera peruano-ecuatoriana se conocen ejemplares desde San Ignacio y Jaén hasta la desembocadura de este río en el Marañón, cerca de Bagua (sitios Huayurco y Los Peroles).

Está científicamente comprobado que esta antigua civilización de la Amazonía ecuatoriana fue la primera en hacer bebidas de cacao, mucho antes que los Mayas y los Olmecas, con este descubrimiento se establece que fuimos los primeros en usar este fruto.

 

LAS HORMIGAS "CULONAS"

Como una tradición heredada de culturas de nuestros ancestros, las hormigas “culonas” constituyen un delicioso y nutritivo regalo al paladar. Esta peculiar hormiga aflora para su cosecha una vez al año, especialmente en los meses de octubre, noviembre y diciembre, dependiendo del temporal, el mismo que deberá ser húmedo con fuertes lluvias con truenos, relámpagos,   seguido de una tarde   soleada; tiempo propicio para que tanto   hombres, mujeres y niños a salgan a buscarlas en sus hornigueros.

 

Chinchipe se constituye el único sitio que degusta de este exquisito   y afrodisiaco plato tradicional, constituyéndose en un   gran alimento por su alto nivel nutritivo y proteínico, bajo en grasas saturadas.

LA GUAYUSA

Otra costumbre ancestral es el consumo masivo de la guayusa en la dieta diaria familiar, mediante una infusión de hierbas naturales que contiene cafeína, es producida de las hojas de un árbol sagrado nativo del bosque lluvioso Amazónico del Ecuador.

Ilex guayusa es una planta amazónica del género del acebo, nativa de la selva de la amazonia ecuatoriana. Es uno de los tres acebos que contienen cafeína; las hojas de la planta de guayusa se secan y se elabora con ellas un té con propiedades estimulantes.

Guayusa es parte de la cultura Amazónica y ha sido cultivada por más de 2.000 años; distinguida por su exclusivo balance de cafeína, antioxidante, vitaminas, aminoácidos y sus efectos energéticos similares a los del café y la yerba mate.

Guayusa crece en pequeñas fincas de familias y es seleccionada por agricultores locales en los suelos ricos del bosque lluvioso Amazónico. Su cultivo no solamente beneficia económicamente a los Ecuatorianos, sino que además ayuda a conservar los bosques lluvioso.

A diferencia del café y otras bebidas energéticas, Guayusa proporciona un balance de energía sin causar los efectos adversos comúnmente asociados a la cafeína. Sus componentes lentamente liberan la suficiente cafeína, para alertar y mantener la energía.

El agua de guayusa no es un té amargo. Es un té naturalmente suave, con un rico aroma y poco dulce. Es tan popular la bebida en la región que inclusive se han creado canciones como tributo.

 

 

 

 

 

    CERTIFICACIONES:      SIGUENOS EN:
          icon facebooka